SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Políticas de respuesta frente al COVID-19:
Artículos | Publicaciones
 

      Artículos

 
Artículos


Esta edición especial del Boletín Informativo sobre MIPYME de la OEA proporciona un primer inventario de las medidas recientemente anunciadas por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las pequeñas empresas y tiene como objetivo fomentar la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Las respuestas de política varían de un país a otro y son específicas a los contextos económicos y de salud pública de cada Estado miembro. Debido a que todos los días se producen nuevos desarrollos, este primer inventario no es de ninguna manera exhaustivo.

Las MIPYMES representan más del 95% de todas las unidades de producción en el Hemisferio y más de dos tercios de todos los trabajos. La pandemia los está afectando tanto por el lado de la oferta (como la reducción en el número de trabajadores debido al encierro y las cuarentenas y las interrupciones de la cadena de suministro) como por el lado de la demanda (pérdida de demanda de sus productos y servicios). Es importante señalar que las pequeñas empresas en sectores como el turismo y el transporte se han visto significativamente afectadas por COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerlo.

Las respuestas políticas han tomado diferentes formas. Algunos países han anunciado medidas destinadas a ayudar a todas las empresas, mientras que otros implementarán medidas específicas para las MIPYME. Varios Estados miembros de la OEA se han centrado en instrumentos financieros tales como desgravaciones fiscales, garantías y subvenciones. Varios bancos comerciales están ofreciendo créditos y condiciones de alivio para los reembolsos de préstamos.

En otras regiones del mundo, algunos países han suspendido las sanciones por retrasos en los pagos de los contratos gubernamentales (Francia y Bélgica), mientras que otros países han lanzado nuevos programas de tutoría para las PYME (Australia), nuevos instrumentos para ayudar a las PYME a encontrar nuevos mercados (Bélgica) y programas de digitalización (Corea) para ayudar a las MIPYMES a abrir sus negocios en línea.


Países

Antigua y Barbuda

Compañía de servicios públicos acordó suspender todas las desconexiones de agua y electricidad a los hogares por un período de tres meses. Durante los meses de abril, mayo y junio, el costo de la electricidad se reducirá en un 20 por ciento para los hogares.


Argentina

Los bancos está abriendo lineas de crédito específicas para enfrentar las dificultades que deben sortear las empresas por el impacto de la pandemia del coronavirus en la dinámica laboral y en actividades especificas.


Bahamas

La Confederación de Empleadores y Cámara de Comercio de Bahamas (BCCEC) indica que las medidas fiscales iniciales introducidas por el gobierno para apoyar a la fuerza laboral de las Bahamas durante la pandemia COVID-19 ayudarán a "cerrar la brecha".


Barbados

El gobierno de Barbados anunció un paquete de estímulo de "supervivencia" de $ 20 millones para brindar asistencia crítica a miles de personas y empresas a la luz de la esperada calamidad de la crisis del coronavirus.

El Gobierno anunció, entre otras medidas, el establecimiento inmediato de un Programa de supervivencia familiar para ayudar a más de 1.500 familias vulnerables.


El Gobierno de Barbados anunció que, a través de la Asociación de Banqueros de Barbados, habrá una moratoria de seis meses sobre todos los préstamos e hipotecas existentes para personas y empresas directamente afectadas por el virus.


El gobierno de Barbados ha anunciado 48 artículos que se incluirán en la nueva canasta de bienes COVID-19 para garantizar que estén protegidos contra el aumento de precios o la escasez. La canasta de bienes COVID-19 representa "lo que el propietario promedio consumiría durante esta crisis".


Belice

El Gobierno ha presentado sus planes para apoyar a las personas que han perdido recientemente su empleo y para los desempleados en general. Los bancos comerciales y las cooperativas de crédito apoyarán a las empresas y a los trabajadores independientes. Los proveedores de servicios también brindarán apoyo.


Bolivia

Senado sanciona ley que aplaza pago de créditos hasta 6 meses después de la emergencia. La ley difiere el pago de créditos, capital e intereses hasta seis meses después de levantarse la emergencia sanitaria. Además determina condonar 50% del pago de facturas por servicios básicos.


Brasil

La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) anunció dos convocatorias de propuestas por un valor de R $ 30 millones para dirigir iniciativas de investigación para combatir el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), que causa COVID-19. El objetivo es alentar a las micro y pequeñas empresas a desarrollar proyectos que den como resultado innovaciones tecnológicas dirigidas al diagnóstico y tratamiento de pacientes.


Canadá

Canadá presentó un amplio paquete de ayuda de emergencia destinado a ayudar a los trabajadores y las empresas canadienses a sobrevivir a la grave recesión económica causada por la nueva pandemia de coronavirus.

El paquete de estímulo, que incluye CAN$ 27 mil millones en ayuda de emergencia para trabajadores y empresas y CAN$ 55 mil millones en impuestos diferidos, inyectará miles de millones de dólares en las empresas para ayudar con su flujo de caja y mantener a los trabajadores en la nómina, incluso si se han sido enviado a la casa, además refuerza los beneficios federales y los programas de apoyo para las personas que han perdido sus empleos.


El Banco de Montreal y Export Development Canada anuncian medidas de ayuda financiera para pequeñas y medianas empresas.

Uno de los bancos más grandes de Canadá y la agencia de crédito a la exportación del país están implementando ayudas específicas para las pequeñas y medianas empresas en medio de crecientes pedidos de ayuda para hacer frente a la intensificación de las consecuencias económicas del nuevo coronavirus.

El Banco de Montreal está ofreciendo aumentar las líneas de crédito operativas para pequeñas empresas y adelantar fondos para ayudar a garantizar que los empleadores puedan pagar sueldos. También promete diferir los pagos de préstamos, tarjetas de crédito y líneas de crédito para pequeñas empresas canadienses, al tiempo que ofrece un "alivio personalizado" similar al que reciben clientes comerciales más grandes que podrían incluir el acceso a capital de trabajo adicional. A las empresas medianas se les ofrece asesoramiento individual sobre opciones para mantener su liquidez.

Export Development Canada dijo que apoyará a los exportadores garantizando sus préstamos bancarios de hasta CAN$ 5 millones, asegurando que las compañías "puedan acceder a más efectivo de inmediato". Y para los clientes de seguros de crédito, EDC cubrirá las pérdidas por bienes enviados incluso si el comprador no los ha aceptado, sujeto a algunos términos, y renunciará al período de espera para reclamos.


La respuesta del Gobierno de Canadá a COVID-19 incluye apoyo para los trabajadores, consideraciones para las empresas que navegan por las interrupciones de COVID-19, un Plan de respuesta económica y orientación para los empleados federales.


Chile

Chile anuncia plan económico de emergencia para enfrentar los efectos de coronavirus en el país. El plan tiene tres principales enfoques: protección de los empleos, inyección de liquidez a empresas y apoyo a chilenos más vulnerables. Entre estas medidas, se incluye la anticipación de la devolución de impuestos que le corresponde a las pymes y la postergación hasta julio de 2020 de la Operacion Renta.

Asimismo, para las pequeñas y medianas empresas, a partir de abril, el Estado pagará todas las facturas pendientes.


ProChile, la oficina chilena de promoción de exportaciones, apoya a los exportadores durante la pandemia de Covid-19. ProChile ha estado aumentando sus esfuerzos para apoyar el comercio entre Chile y Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19.


Colombia

Gobierno anuncia un paquete de medidas con el fin de hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía colombiana. A personas y empresas que tengan dificultades con sus créditos, se les permitirá suspender el pago de dos cuotas (de dos meses), con la posibilidad de refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio. Adicionalmente, se dará una línea de crédito para que las empresas puedan garantizar el pago de su nómina, y se asegurará el abastecimiento de los municipios y ciudades del país.


Costa Rica

Gobierno de Costa Rica propone establecer moratoria de impuestos temporal por coronavirus.

Una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado (IVA), renta de empresas y aranceles de aduanas son algunas de las medidas financieras que buscará aplicar el gobierno en Costa Rica ante los efectos económicos del coronavirus.

También se buscará la reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turístico pueda enfrentar las cuarentenas por el COVID-19.


Dominica

El Banco Nacional de Dominica Ltd. ofrecerá los siguientes programas de ayuda financiera:
  • Moratoria en el reembolso de capital e intereses para todos los clientes de préstamos interesados por un período de hasta seis meses.

  • La exención de los cargos por mora en todos los préstamos y los cargos por mora y límite en las tarjetas de crédito por seis meses a partir del 1o de abril de 2020.

  • Se alienta a los clientes comerciales a hablar con el banco sobre el apoyo al flujo de efectivo u otras necesidades financieras para las empresas.


Ecuador

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) expuso al presidente de Ecuador una serie de propuestas para mitigar los efectos de la paralización de actividades y así evitar la banca rota de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se plantearon medidas en política comercial, financiera y otras áreas. Entre ellas, promover y fortalecer la producción y el consumo de productos ecuatorianos, así como garantizar el abastecimiento de la demanda interna de alimentos por productos nacionales.


El Salvador

El Gobierno de El Salvador aprueba recursos para implementar un “fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia para financiar a los productores agrícolas de granos básicos y caficultura nacional: para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de Emergencia Nacional y cuarentena nacional y sus efectos”.


Estados Unidos

Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU (SBA).: Coronavirus (COVID-19) - Guía para pequeñas empresas e información sobre préstamos:

Los Ángeles anunció un programa de préstamos de emergencia para poner de US$ 5,000 a US$ 20,000 en manos de los propietarios en unas pocas semanas.
Se espera que el fondo de préstamos de US$ 11 millones sirva de 550 a 2,500 empresas, dependiendo de las solicitudes que se reciban. Los solicitantes deben tener al menos un empleado y en el sector minorista pueden tener hasta 500. Los préstamos son sin y con intereses. No tienen tarifa de solicitud. Sin embargo, los solicitantes deben cumplir con los criterios básicos para calificar.

Estados Unidos ha aprobado un paquete de estímulo. La ley proporciona pautas claras sobre qué pequeñas empresas son elegibles.

La cantidad total de dinero que ingresa al fondo es de US$ 349 mil millones. Los préstamos tienen garantía federal (lo que significa que no hay intereses sobre el préstamo) y están libres de impuestos. Todos los pagos de préstamos son diferidos por un año.

Cualquier empresa con menos de 500 empleados es elegible para el préstamo. Todos los estados y territorios son elegibles. Los trabajadores independientes, los contratistas independientes y las empresas unipersonales también son elegibles.

Se dará prioridad a las empresas en los mercados rurales y desatendidos, incluidos los veteranos y miembros de la comunidad militar, las mujeres, las personas con desventajas sociales y económicas y las empresas que tienen menos de dos años.


Granada

El Gobierno de Granada anunció una serie de medidas económicas y de otro tipo, destinadas a ayudar a la isla a limitar la proliferación del coronavirus (COVID-19).


Guatemala

Presidencia presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar el coronavirus en Guatemala. Es un plan que tiene como objetivo principal preservar la confianza económica para favorecer el empleo mediante el incentivo de inversión.


Guyana

Republic Bank Guyana reduce las tasas de interés y difiere los pagos de préstamos. En respuesta al impacto anticipado como resultado de la pandemia de COVID-19, Republic Bank reconoce que existe una responsabilidad colectiva para garantizar la sostenibilidad de la comunidad empresarial, los empleados, y los clientes.


Haití

El gobierno revela su plan de apoyo social. Este es un programa que forma parte del plan de apoyo social implementado por el gobierno, luego de la emergencia de salud declarada en el país, debido a la propagación del coronavirus.


El Ministerio de Comercio e Industria quiere luchar contra el mercado negro que pretende aumentar los precios de ciertos alimentos e incluso productos farmacéuticos, especialmente aquellos destinados al lavado de manos.


Honduras

Presidente anuncia medidas económicas para apoyar a las empresas para que no vayan a despedir empleados y cerrar a causa de la emergencia. Entre las medidas económicas que ha anunciado el gobierno se encuentra la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Asimismo, Crédito Solidario apoyará a 5,000 emprendedores.


Jamaica

El Gobierno ha instituido un programa de asignación de recursos COVID de US$ 5.9 mil millones para empleados (CARE) para ayudar a las empresas y trabajadores del turismo durante el período de emergencia causado por el coronavirus (COVID-19).

El Ministro de Finanzas describe el paquete de rescate financiero del gobierno para miles de trabajadores jamaicanos y pequeños operadores en el área del turismo y otros sectores relacionados que se han visto afectados por una recesión en las actividades debido a la pandemia de COVID-19.


Los miembros de los sectores de pequeñas empresas y hoteles de Jamaica han reaccionado con alivio ante el anuncio del gobierno de un paquete de asistencia para algunos de sus miembros en respuesta a los efectos del coronavirus - COVID-19.


Algunas instituciones financieras en su respuesta para brindar apoyo a los clientes, especialmente aquellos más afectados por los impactos del nuevo coronavirus (COVID-19), han preparado medidas especializadas para amortiguar los posibles efectos.


México

El presidente de México otorgará créditos sin intereses o a tasas bajas a un millón de pequeños negocios para contrarrestar los efectos que dejará el coronavirus Covid-19 en el país.


Como parte del plan de contención económica ante contingencia sanitaria por coroanvirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino habilitará 50,000 microcréditos para pequeños negocios con 0 tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.


Nicaragua

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso este lunes al Gobierno de Nicaragua controlar por tres meses los precios de la canasta básica y de los productos farmacéuticos y de higiene ligados a la prevención de la pandemia del coronavirus. Se pidió además al sistema financiero nicaragüense reducir las tasas de interés de los préstamos y suspender por dos meses el pago en las tarjetas de créditos.


Panamá

En Panamá, el Gobierno Nacional adopta medidas destinadas a fortalecer las capacidades económicas y financieras de empresas y particulares. Una de estas medidas es la extensión por un año adicional de la exención de impuestos que se aplica a las micro, pequeñas y medianas empresas que están debidamente registradas en la Autoridad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (AMPYME). Por otro lado, se extenderán los plazos para presentar informes de impuestos sobre la renta.


Paraguay

Senado paraguayo aprueba proyecto de emergencia por coronavirus.


Perú

El Gobierno peruano informó que publicará un decreto de urgencia donde se creará un fondo empresarial de hasta 30 mil soles para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que tendrán un impacto económico debido a las medidas para controlar el COVID- 19 en el Perú.


República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) destinará RD$10,000 millones a préstamos a los hogares, a las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector comercio con el objetivo de que se pueda atender la demanda de los sectores productivos y los hogares dominicanos ante la propagación del COVID-19.


St. Kitts y Nevis

COVID-19: El paquete de estímulo de 17 puntos del gobierno incluye la reducción de impuestos empresariales y comerciales. El gobierno reducirá el impuesto a las ganancias corporativas y el impuesto a las empresas no incorporadas. Habrá una reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta Corporativa del 33% al 25% para el período de abril a junio de 2020 para las empresas que retengan al menos el 75% de sus empleados. El paquete de estímulo del gobierno también incluye el aplazamiento del pago del Impuesto sobre la Propiedad de junio a septiembre de 2020; la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Importación durante seis meses en artículos de higiene como desinfectantes para manos, máquinas dispensadoras de desinfectantes para manos, toallitas desinfectantes, alcohol, guantes, máscaras y batas protectoras, y la eliminación del Servicio de Aduanas e Impuestos de Importación y Carga durante seis meses las verduras, frutas, jugos de frutas, preparaciones para la tos y el resfriado y vitaminas.


Santa Lucia

Los habitantes de Santa Lucía obtendrán un aplazamiento de sus pagos de capital e intereses durante al menos seis meses mientras el gobierno busca responder a la crisis del coronavirus en la isla.


San Vicente y las Granadinas

El Primer Ministro describirá los planes adicionales que tiene su administración para enfrentar el impacto de COVID-19 en San Vicente y las Granadinas.


Suriname

Se han prometido SRD 5 millones para un presupuesto provisional relacionado con COVID-19 para servicios de salud.


Trinidad y Tobago

Trinidad anuncia una serie de medidas para ayudar a aliviar el impacto del coronavirus.


El gobierno de Trinidad y Tobago anunció un paquete multimillonario para enfrentar el impacto económico del coronavirus (COVID-19).


Uruguay

En Uruguay se aumentan los fondos del Sistema Nacional de Garantías para la linea SIGA Pyme haciendo posible el otorgamiento de préstamos a Pymes por hasta US$ 2.500 millones. Además se exonera el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías.

Para darle liquidez a las pymes, el Programa de Crédito dirigido de ANDE agregará como beneficiarios a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria para crédtos cuyo destino sea capital de trabajo. Se subsidiará la tasa de interés que las instituciones de microfinanzas cobran para el crédito a micro y pequeñas empresas.


Regiones

CARICOM (Caribe y Belice)

Sagicor Bank se compromete a ayudar a los clientes en medio del brote de COVID-19.



Organizaciones Internacionales

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest publicaron su enfoque para desplegar los recursos financieros y técnicos puestos a disposición de los países miembros prestatarios y las empresas para abordar la crisis creada por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La respuesta inmediata de salud pública; Redes de seguridad para poblaciones vulnerables; Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas; Productividad económica y empleo; y Políticas fiscales para la mejora de los impactos económicos.

La respuesta inmediata de salud pública; Redes de seguridad para poblaciones vulnerables; Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas; Productividad económica y empleo; y Políticas fiscales para la mejora de los impactos económicos.


El BID ayudará a las PYME a hacer frente a las consecuencias de COVID-19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará el acceso a las tecnologías de trabajo remotas a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en América Latina y el Caribe para que la región se enfrente al coronavirus (COVID-19).


BID se asocia con TransparentBusiness para facilitar tecnologías de acceso remoto para pymes.


Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial aumenta la respuesta de COVID-19 a US $ 14 mil millones para ayudar a sostener las economías y proteger los empleos. Las medidas incluyen US $ 6 mil millones por parte de IFC para ayudar a proporcionar una línea de vida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más vulnerables a las crisis económicas.



Publicaciones
 
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
COVID-19: Respuestas de política de PYME

Fondo Monetario Internacional (FMI)
COVID-19 Pandemia y América Latina y el Caribe: hora de tomar medidas políticas enérgicas

IMF Policy Tracker by Country

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME