SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Enero de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Desarrollo Productivo capacitó a más de 200 PyMEs en gestión con perspectiva de género

Se capacitó en perspectiva de género a más de 200 empresarios y empresarias que cursan la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) creada para fortalecer las habilidades y la visión estratégica de las empresas.


El Gobierno aprobó la creación de 19 Unidades de Transformación Digital para aumentar la productividad de las PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), aprobó una asistencia de más de $88 millones que se destinará a servicios de consultoría para la creación y puesta en marcha de 19 Unidades de Transformación Digital (UTD), distribuidas de manera federal para aumentar la productividad y competitividad de las PyMEs a través de la adopción de tecnologías y habilidades digitales.


Se reunió el Consejo Nacional de Garantías para diseñar nuevas estrategias de inclusión financiera para PyMEs

Se realizó la primera reunión de trabajo para fortalecer y diversificar el otorgamiento de garantías crediticias, además de mejorar el acceso al financiamiento bancario de las micro, pequeñas y medianas empresas.

To Top

Barbados

Lanzamiento del Registro Corporativo Digital

La Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual de Barbados (CAIPO) lanzó un Registro Corporativo rediseñado, en transición del papel solicitudes a un proceso de solicitud totalmente digital.


To Top

Bolivia

El FONSOMEFP compra productos hechos en Bolivia para incentivar la producción nacional

La adquisición de productos nacionales de micros y pequeños empresarios se da en la línea del gobierno de incentivar la producción local en beneficio de las familias productoras bolivianas.


To Top

Brasil

Sebrae lleva más de 500 startups a Rio Innovation Week

Evento de innovación contó con 44 conferencias de la institución, además del lanzamiento de una línea de crédito exclusiva para empresas de base tecnológica.



Las micro y pequeñas empresas pueden resolver problemas con mediación gratuita y en línea

Las causas que involucren montos de hasta R$ 20.000 pueden participar en la campaña de mediación, ofrecida de forma gratuita hasta el 31 de enero de 2022.


Sebrae impulsa el desarrollo tecnológico de las pequeñas empresas

Con el apoyo de la consultoría de ABGI Brasil, las micro y pequeñas empresas recibirán apoyo financiero y técnico para mejorar sus negocios.


To Top

Canadá

Canadá anuncia una nueva convocatoria de propuestas en el marco del Fondo del Ecosistema de Estrategia de Emprendimiento de Mujeres

El gobierno anunció una convocatoria de propuestas para nuevos proyectos bajo el Fondo del Ecosistema de Emprendimiento de Mujeres, una de las iniciativas de la Estrategia de Emprendimiento de Mujeres (WES) de $ 6 mil millones.



El gobierno anuncia socios para establecer Black Entrepreneurship Knowledge Hub

El Gobierno de Canadá está trabajando para abordar las barreras de larga data a través de su primer Programa de Emprendimiento Negro: una inversión de más de $ 400 millones para apoyar el éxito a largo plazo de los empresarios y dueños de negocios administrados por personas de raza negra.


To Top

Colombia

Mincomercio convoca a las mipymes de Colombia a participar en el premio Innova 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia anunciaron la apertura de la convocatoria al Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes “Innova”. En esta nueva versión, el premio tendrá las siguientes seis categorías: innovación de producto; innovación de servicios; innovación de procesos productivos; innovación comercial; innovación abierta; e innovación social.


Mincomercio recibe apoyo presupuestario de la UE para el desarrollo económico y empresarial inclusivo y sostenible en Colombia

El Gobierno colombiano y la Unión Europea firmaron el convenio de financiación “Contrato de desempeño de reforma sectorial para una economía inclusiva, verde y competitiva en Colombia”, con recursos por 20 millones de euros.


To Top

Costa Rica

Presentan el proyecto de ley para mejorar el apoyo a las PYMEs

El Gobierno presentó un proyecto de ley que se trabajó de la mano con instituciones y sectores que conforman el Consejo Asesor Pyme, el cual pretende modificar la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley N° 8262, con el propósito de incorporar nuevas herramientas de apoyo a las pyme, así como a una actividad que en la propuesta se reconoce como esencial para fomentar a la actividad económica: los emprendimientos.


To Top

El Salvador

Entregan $98,000.00 al sector artesanal para la puesta en marcha de talleres comunitarios y a finalistas del Premio Nacional de Artesanías 2021.

El Gobierno de El Salvador, por medio la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la entrega de $60,000.00 para la creación de los talleres comunitarios de los municipios de Zacatecoluca y Quezaltepeque.


Firman convenio para facilitar la participación de las MYPE en el mercado de compras públicas

El Gobierno de El Salvador, por medio la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmará un convenio para apoyar a las MYPE de los municipios de El Rosarío, San Miguel, San Rafael Cedros, Tenancingo, Suchitoto y Ciudad Barrios, así como a las proveedoras del ISSS.

Con este tipo de convenios, se busca generar y potenciar oportunidades comerciales a las MYPE proveedoras, a través de compras del Estado y aumentar el cumplimiento a Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).


To Top

Estados Unidos

La Administradora de la SBA, Guzmán, anuncia $1.1 millones de en adjudicaciones para apoyar a los empresarios indígenas norteamericanos

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció los adjudicatarios de $1.1 millones en subvenciones y contratos para promover el desarrollo, el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas propiedad de indígenas norteamericanos.


La Administradora de la SBA anuncia planes para ascender la Oficina de Propiedad Empresarial de las Mujeres

La Administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció que la SBA tiene la intención de elevar su Oficina de Propiedad Empresarial de las Mujeres (OWBO, por sus siglas en inglés) para que se reporte directamente a la Oficina de la Administradora. Bajo la dirección de la Administradora Guzmán, la SBA ha ampliado la cantidad de Centros empresariales para mujeres (WBC, por sus siglas en inglés) hasta alcanzar un récord de 140 ubicaciones en todo el país. Estos WBC ofrecen una red de amplios recursos locales que incluyen consejería gratuita o a bajo costo, capacitación, y asistencia técnica para el desarrollo empresarial, y se dedican a ayudar a las mujeres empresarias a iniciar, hacer crecer y expandir sus empresas.


La Administradora de la SBA exhorta a los estadounidenses a ShopSmall® el 12.° sábado anual de la pequeña empresa

La Administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) alentó a los estadounidenses a "comprar en pequeño" el 27 de noviembre, sábado de la pequeña empresa®, para apoyar a sus empresas locales y a las economías de nuestras comunidades.


To Top

Guatemala

Fondo de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El Ministerio de Economía (MINECO) y la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República informaron por medio de una conferencia de prensa, que los recursos por Q400 millones del Fondo de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ya están a disposición de los empresarios propietarios de MIPYMES, así como para las actividades de emprendimiento y será El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) quien lo ejecutará por medio de su red de agencias bancarias.


Sello blanco para MIPYMEs

Un grupo de cinco empresas de los sectores de artesanías, chocolate y café, provenientes de Quetzaltenango, Totonicapán, Chiquimula y Petén, recibieron este miércoles los primeros “Sellos Blancos” que los reconocen como empresas con calidad exportadora.


El Sello Blanco es una distinción que nació con el fin de dar visibilidad a las MIPYMEs guatemaltecas por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazarlas al mercado internacional y fomentar de esta manera el desarrollo local.


To Top

Jamaica

OEA apoya el crecimiento de MIPYMEs en Jamaica

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD), aprobó una donación de US$100.000 para apoyar a Jamaica Business Development Corporation (JBDC) con su proyecto para acelerar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Jamaica a través de la innovación y la tecnología.


JBDC, DBJ invertirán $60 millones en programa acelerador

La Jamaica Business Development Corporation (JBDC, por sus siglas en inglés) está apuntando a 60 empresarios locales dentro del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para la Cohorte 4 de su Programa Acelerador, que comenzará a principios de 2022.


20 MYPEs se beneficiarán de DBJ Ignite III

EL Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ) ha reclutado a cinco de sus intermediarios de servicios comerciales para facilitar el desarrollo de capacidades de 20 micro y pequeñas empresas (MSE) bajo el programa IGNITE durante los próximos 12 meses.


Medianas, Pequeñas y Micro Empresas (MIPYMES) - Apoyo Gubernamental y Registro de Empresas

El Gobierno de Jamaica (GOJ) busca continuamente fortalecer a las MIPYMES a través de sus programas.

Dos de ellos son el Programa de Impulso a la Innovación, el Crecimiento y los Ecosistemas Empresariales (BIGEE), administrado por el Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo (MEGJC) y el Programa de Recuperación Social y Económica y Vacunas (SERVE) de Jamaica, administrado por el Ministerio de Finanzas y Servicio Público (MOFPS).


Los empresarios instan a aprovechar las tendencias de crecimiento global

En medio de las interrupciones del suministro global ocasionadas por la pandemia del nuevo coronavirus, se insta a los empresarios a capitalizar las nuevas tendencias de crecimiento económico como oportunidades potenciales para expandir sus negocios.


To Top

Panamá

Ampyme entrega 367 Capitales Semilla

Se entregaron 367 Capitales Semilla por un monto de B/.705,600 a emprendedores que se dedican a diversas actividades y quienes pondrán en marcha sus negocios y ayudarán al rescate de la economía nacional y la generación de nuevos puestos de empleos.


Ampyme entrega Capital Semilla para personas con discapacidad

Se tiene contemplado la asignación 241 Capitales Semilla para personas con Discapacidad en cumplimiento de la Ley 538 de 2021 que establece la asignación de Capital Semilla en beneficio de este grupo social.


To Top

Paraguay

Avances, desafíos y acceso a más mercados, enfatizando el de las compras públicas, fueron los temas desarrollados en el IV Foro del Sistema Nacional de MIPYMES

Con el lema de “Desafíos de las MIPYMES paraguayas para la competitividad”, se desarrolló el IV Foro del Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES), organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES.


To Top

Perú

Programa Nacional Tu Empresa formalizó a 33 654 MYPE en todo el país

El Programa Nacional Tu Empresa, creada para contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas del todo el país, cerró el año 2021 logrando formalizar a 33 654 MYPE, tras una ardua labor considerando el contexto social y económico actual tras la pandemia mundial.


Más de 250 MYPE del Perú participan de feria virtual en busca de la reactivación económica

El Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción realizó la II Edición de la Feria Virtual Perú Imparable, que alberga a 275 microempresas del país, quienes por primera vez acceden al mundo digital a través de una tienda online gratuita para la venta de sus productos. La inauguración se dio a través de la plataforma Zoom.


To Top

República Dominicana

Técnicos MIC proponen plan para que Mipymes usen las TIC para mejorar productividad y competitividad

Se propuso transformar el país en la República Digital del Caribe mediante programas que promuevan entre las micro, pequeñas y medianas empresas el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar su productividad y competitividad.


To Top

Uruguay

Centros Pymes de Artigas, Río Negro y Flores ya están abiertos

Se realizaron las aperturas de los Centros Pymes de Artigas (con sede en la capital departamental y en Bella Unión), de Río Negro y Flores.

El programa de Centros Pymes, que lleva adelante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en conjunto con socios locales públicos y privados en cada departamento, busca llegar a todo el territorio uruguayo con herramientas para fomentar el crecimiento de emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de un espacio donde empresas y personas emprendedoras podrán acceder a apoyo profesional 100% subsidiado y diversos servicios.


Se entregó por primera vez el Premio a la Mipyme del Año

Se realizó la entrega del Premio a la Mipyme del Año 2021, en 4 categorías, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para reconocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que con sus actividades están impulsando la economía del país y la generación de empleo, en este año y medio de pandemia. Es la primera vez que se entrega este premio, que tuvo a 12 finalistas elegidos entre 170 empresas que se postularon de todos los departamentos del país. De las 12 empresas finalistas, las 4 ganadoras fueron elegidas mediante votación del público.


To Top
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME