SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Mayo de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Desarrollo Productivo acompañará con hasta $5 millones a PyMEs con proyectos con perspectiva de género

Abrió la convocatoria al programa Producir con Equidad, que destina un total de 210 millones de pesos para apoyar a PyMEs y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género.


El Ministerio de Desarrollo Productivo destina $250 millones para fortalecer la industria de los videojuegos

Se abrió la segunda convocatoria del Programa Potenciar Economía del Conocimiento. Los proyectos aprobados podrán acceder a una asistencia de un máximo de $6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).


Se anuncian $70.000 millones paras PyMEs

El objetivo es promover las exportaciones de PyMEs de todo el país y la sustitución de importaciones.


Se destinarán $16.000M para fortalecer la inclusión financiera de pequeños emprendimientos, comercios y MiPyMEs

El acuerdo, a través del Banco Credicoop, incluye la implementación de una línea de microcréditos a través de una tarjeta precargada, por un monto total de $10.000 millones, que estará destinada al financiamiento de capital de trabajo e inversión para microemprendimientos.


Arriba

Bolivia

Más de 150 productores participan en la feria Productiva Santiago de Callapa en La Paz

Más de 150 productores de los sectores de artesanía, agricultura, de la micro y pequeña empresa, cultura, turismo y medicina tradicional, participaron en la segunda versión de la feria Productiva que se desarrollaró el sábado 21 de mayo.


Arriba

Brasil

Caravana Brasil Pra Elas: acción conjunta para incentivar el emprendimiento femenino

Las acciones ofrecerán cursos y servicios como formalización de empresas, apertura de cuentas bancarias, solicitud de crédito, entre otros.


Programa ALI Rural presenta soluciones para aumentar la productividad de las pequeñas empresas del campo

La iniciativa del Sebrae ya atiende a micro y pequeñas empresas rurales en siete estados, con expansión a otras 17 unidades de la federación que se incorporarán a partir de agosto.


Sebrae y ApexBrasil lanzan programa para ampliar la participación de las MPE en las exportaciones brasileñas

Pequeñas empresas de todo el país pasarán por selección y calificación para participar en ruedas de negocios con potenciales importadores extranjeros.

Arriba

Ecuador

Foro de Mujeres Exportadoras promueve el empoderamiento económico de la mujer a través de la internacionalización

El 1er. Foro de Mujeres Exportadoras – Pro Mujeres, desarrollado en Guayaquil, se consolidó como un espacio que congregó a los organismos clave para el impulso de los negocios y el camino hacia la internacionalización a través del enfoque de género “Conectando mujeres con el mundo de los negocios”.



Ecuador cuenta con la Guía Nacional de Emprendimiento

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presentó la Guía Nacional de Emprendimiento, un portal web que integra, en un solo lugar y de fácil acceso, la información necesaria para iniciar y desarrollar nuevas iniciativas empresariales o emprendimientos. Esta plataforma se implementó conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Arriba

El Salvador

Boutiques de las MYPE en consulados y representaciones diplomáticas de El Salvador

Desde 2019, se impulsa la promoción, la búsqueda de oportunidades comerciales y contactos de negocio de los productos de las MYPE salvadoreña en el exterior, bajo el concepto de Casas Comercializadoras, es así como se realiza la importación, venta y distribución de los bienes en el país en el que se establece este tipo de acuerdos.

En la actualidad, hay 24 Casas Comercializadoras y se sigue gestionando más a través de la Unidad de Exportaciones de CONAMYPE.


Arriba

Estados Unidos

La SBA anuncia los ganadores de la competencia inaugural de America's Seed Fund Expo

La SBA anunció los ganadores de la America's Seed Fund Startup Expo 2022 inaugural de la SBA, una iniciativa destinada a destacar las nuevas empresas nacionales innovadoras y apoyarlas con recursos para escalar, crecer y prosperar.


El administrador de la SBA anuncia cinco nuevos centros de negocios para mujeres que serán operados por instituciones al servicio de las minorías

El anuncio destaca el compromiso de la agencia de crear oportunidades de financiación que aumenten la equidad para los propietarios de pequeñas empresas. A través de la Oficina de Mujeres Propietarias de Empresas (OWBO) de la SBA, los WBC ayudarán a los empresarios a pivotar, crecer y navegar nuevas oportunidades creadas a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista, como competir en las industrias florecientes que resuelven el cambio climático y hacer crecer las cadenas de suministro de energía limpia que ayudar a expandir la exportación global.


Arriba

Haiti

MCI y AIDE unen esfuerzos para el desarrollo empresarial del país

El Ministerio de Comercio e Industrias (MCI) firmó, el 12 de mayo de 2022, un memorando de entendimiento con la Agencia para la Inversión y el Desarrollo Empresarial (AIDE), con miras a promover y facilitar el desarrollo del comercio y la industria. Para ello, se prevé toda una serie de actividades entre estas dos entidades.


Arriba

Jamaica

EX-IM Bank se enfoca en PyMEs involucradas en exportaciones no tradicionales

El Banco Nacional de Exportaciones e Importaciones de Jamaica Limited (Ex-Im Bank) pondrá especial énfasis este año en brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) involucradas en exportaciones no tradicionales. Estos incluyen el turismo y sus vínculos, la industria manufacturera, la agroindustria, la minería, la industria de servicios, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las industrias creativas.



JBDC encabeza proyectos valorados en más de $1 millón para beneficiar a las MIPYME

La Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC) encabezará la implementación de varios proyectos, valorados en poco más de US$1 millón, que están programados para implementarse durante el año fiscal 2022/23. Estos compromisos, cuyo objetivo es impulsar el ecosistema empresarial local, están siendo financiados por el Gobierno de Jamaica y varios socios de desarrollo internacionales.



La transformación digital viene para las MIPYMES

Se está diseñando un programa de apoyo a la transformación digital para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), para ayudar en la adopción de soluciones tecnológicas que mejoren la sostenibilidad y avancen en el crecimiento del sector. La iniciativa, que implicará la integración de soporte especializado en desarrollo de negocios de digitalización, está a cargo del Ministerio de Industria, Inversión y Comercio con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Jamaica y el Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ).


Arriba

Mexico

La Secretaría de Economía, por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), impulsa el fortalecimiento de las MiPyMEs y la protección de su propiedad industrial

El IMPI firma convenios con las secretarías de Desarrollo Económico y entidades homólogas de los estados para otorgar a las MIPYMES un descuento de 90% en sus solicitudes de registro de marcas.


Arriba

Panamá

Consejo Nacional de Emprendimiento coordina acciones para el futuro de las Mipymes

La Autoridad de Innovación Gubernamental trabajan en una herramienta que permitirá que los emprendedores y pequeños empresarios tener acceso a seguridad social y créditos bancarios.


Ampyme y ministros coordinan estrategias de emprendimiento en áreas indígena

Ampyme realizó reunión interinstitucional para la coordinación de proyectos nuevos y existentes en beneficio de la población indígena de todo el país. La intención es fortalecer las acciones en apoyo al emprendimiento en áreas indígenas, a través del turismo, la promoción de la cultura, la danza, gastronomía y otras actividades propias de los indígenas.


Arriba

Paraguay

Micro, pequeñas y medianas empresas serán capacitadas acerca del Sello Integridad

La finalidad es dar a conocer el programa de capacitación y acompañamiento sobre integridad, cuyo objetivo principal es la preparación de las micro, pequeñas y medianas empresas, para una postulación exitosa al Sello Integridad. Seal.


Arriba

Peru

Produce crea fondo de cobertura de hasta S/ 800 millones para MYPE textil y confección

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las mype, el Ministerio de la Producción (Produce) creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confecciones (FAE-TEXCO), con el objetivo de garantizar créditos para las micro y pequeñas empresas y unidades productivas (previa formalización) hasta por S/ 100 mil.


MYPE pueden postular para elaborar más de 872 mil bienes para el MINDEF

En el contexto de la medida de urgencia “Compras a MYPErú”, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó dos (2) convocatorias a través del Núcleo Ejecutor de Compras del Ministerio de Defensa (NEC MINDEF) para que las MYPE del país puedan producir bienes en favor del Servicio de Ingeniería del Ejército Peruano (SINGE) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).


Produce inaugura primera feria financiera en el marco de la Semana de la MYPE

Con el objetivo de conectar a las MYPE, operadores financieros y el Estado; el Ministerio de la Producción inauguró la Primera Feria Financiera para promover diferentes herramientas innovadoras y de acceso a financiamiento para el desarrollo y reactivación económica de las MYPE en el Conglomerado Comercial de Gamarra.


Arriba

República Dominicana

MICM y BCRD desarrollarán encuesta nacional para beneficiar a mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución de la “Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-2023”, la cual recopilará información económica y financiera para el diseño de políticas que fomenten el desarrollo de este tipo de empresas, dinamizadoras de la economía local.


Arriba

Uruguay

Mipymes industriales podrán postularse para fondos no reembolsables del MIEM para mejorar su competitividad

El MIEM, a través de DNI, presentó dos herramientas que apalancan inversiones industriales y otorgan asesoramiento para su desarrollo: el Fondo Industrial y el Fondo de Vinculación Tecnológica.


Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE)

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME