SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Marzo de 2023):
 


Argentina

Formosa se suma al programa Crédito Argentino, que ya está disponible para las PyMEs en todo el país

Con la adhesión de Formosa ya son 22 las provincias a las que el Estado Nacional facilita el financiamiento para la promoción de los sectores productivos estratégicos y acompañar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

Lanzamiento de Potencia PyMEX para impulsar a las empresas a ganar mercados internacionales

Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

El gobierno pone en marcha un programa para crear nuevos emprendimientos y empresas privadas

El programa Dinámicos, una nueva línea que acompaña con inversión del Estado Nacional la creación, puesta en marcha y desarrollo inicial de emprendimientos.

Arriba

Barbados

Gobierno se compromete a apoyar iniciativas para MIPYMES

El gobierno se compromete a apoyar iniciativas que mejoren el acceso al financiamiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), al mismo tiempo que contribuye a un sistema financiero sólido.

Ministra de Estado de Comercio Exterior y Negocios destacó este compromiso en el lanzamiento del proyecto: Promoción del acceso al financiamiento de capital para pequeñas y medianas empresas a través del mercado de innovación y crecimiento de la Bolsa de Valores de Barbados.

Arriba

Bolivia

Gobierno fortalece producción de Mypes con créditos, programas y proyectos para la sustitución de importaciones

El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país es liderado por mujeres

El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país está liderado por mujeres, que emprenden y crean sus propia empresa o iniciativa productiva para dinamizar su economía y generar empleo.

Más de 30 emprendedoras participan en feria productiva por el Día Internacional de la Mujer en La Paz

Arriba

Brasil

El emprendimiento rescata a mujeres de la violencia doméstica

Mantener la independencia financiera a través de un negocio propio fue el camino que encontraron muchos entrevistados para salir de relaciones abusivas, según muestra la investigación.

Sebrae promueve nuevos negocios para ciudades y pequeñas empresas de diferentes sectores, durante Smart City Expo Curitiba

Sebrae promueve oportunidades de negocios, encuentros sectoriales, capacitaciones y casos de éxito.

Las pequeñas empresas amplían su presencia digital para ganar clientes

Una encuesta realizada por Sebrae señala que WhatsApp es utilizado por el 74% de las empresas y el 94% de las MYPE que están en una red social ya tienen un perfil de Instagram.

Arriba

Canadá

Día Internacional de la Mujer 2023: Ministra anuncia beneficiarios de fondos en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de Mujeres

Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, anunció los beneficiarios de los fondos en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de Mujeres (WES). Esta iniciativa de casi $ 7 mil millones está ayudando a eliminar las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres para acceder al financiamiento, los recursos y las redes que necesitan para comenzar, crecer y llegar a los mercados internacionales.

Arriba

Chile

Sercotec aumenta su apoyo a mujeres empresarias

Durante el último año se incrementó la participación femenina en los diversos instrumentos que dispone la entidad, alcanzando un 61% de beneficiarias entre el total de usuarios. El servicio se ha propuesto impulsar una agenda de género renovada, centrada en la perspectiva de género en sus programas y la visibilización de empresarias.

Sercotec apoyará a pymes a exportar a través de marketplaces internacionales

Son una treintena de pymes de distintas regiones y rubros, seleccionadas en el programa Pymes Globales, que recibirán asesoría y acompañamiento para posicionar sus productos en plataformas como Amazon, eBay o Walmart. Además, el programa Mercados Virtuales beneficiará a 56 pymes y cooperativas para vender en marketplaces nacionales.

Arriba

Colombia

Mipymes del país podrán implementar proyectos para hacer frente a la crisis climática y adoptar la bioeconomía en sus negocios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, y con recursos de la Unión Europea, abrió la convocatoria ‘Productividad Verde’ para que empresas de todas las regiones mejoren en temas de productividad y sostenibilidad, desarrollen bioproductos y tomen medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Mincomercio, Bavaria y Fenalco lanzan iniciativa para impulsar micronegocios de 3.000 mujeres víctimas del conflicto

Con “Mujeres Más Productivas”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, apoyará a 3.000 tenderas para que accedan a formación financiera, atención al cliente y uso de herramientas digitales.

Esta iniciativa, que se pone en marcha el Día Internacional de la Mujer, aportará al empoderamiento de estas mujeres de la economía popular, como líderes en sus comunidades, y les permitirá aumentar su productividad e ingresos.

Se amplía convocatoria del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipyme, Innova

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, convocó a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, mipymes, para que postulen sus innovaciones a la versión 2022 del Premio Innova, que se entregará en este 2023.

Arriba

El Salvador

Diplomado Virtual de Exportaciones

Diplomado dirigido a empresas que buscan expandir en los mercados a nivel internacional. Por medio de este diplomado se busca capacitar a las MYPE en los diferentes procesos de exportación, así como a preparar las ofertas de sus productos para abrir nuevos mercados a nivel internacional y comercializarlos.

Inauguran Centro de Capacitación y Producción Textil

El objetivo de este nuevo espacio a disposición de las MYPE es proveer a los empresarios de instalaciones, maquinaria, equipo, y asesorías técnicas en el desarrollo de sus productos; para que sean confeccionados de una forma industrial, logrando incrementar su capacidad productiva y alcanzar mejores tiempos de entrega para sus clientes.

Arriba

Estados Unidos

Inscripción abierta para la cumbre virtual de la Semana Nacional de la Pequeña Empresa que tendrá lugar en mayo

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) y SCORE, mentores de las pequeñas empresas de Estados Unidos y socio de recursos de la SBA, anunciaron que ya está abierta la inscripción para la Cumbre virtual de la Semana Nacional de Pequeñas Empresas de 2023. El evento en línea de dos días tendrá lugar del 2 al 3 de mayo de 2023. La asistencia es gratuita, pero es necesario registrarse. Para registrarse, visite el registro de la Cumbre virtual de la Semana Nacional de la Pequeña Empresa. La Cumbre Virtual NSBW de este año contará con talleres educativos presentados por los copatrocinadores del evento, acceso a recursos federales y creación de redes.

Investigación de la SBA arroja nueva luz sobre las pequeñas empresas exportadoras

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) publicó nuevos hallazgos de un estudio encargado sobre el Mercado total direccionable (TAM, por sus siglas en inglés) de exportadores de pequeñas empresas en Estados Unidos. Entre los hallazgos clave del estudio se encuentran nuevos datos, basados en encuestas empresariales recientes, que sitúan el número de pequeñas empresas exportadoras en 1,3 millones, casi cinco veces más que las estimaciones publicadas previamente por el gobierno federal. Además, la investigación sitúa el tamaño del mercado potencial, o el mercado direccionable total, en más de 2,6 millones de pequeñas empresas, lo que representa el 42 por ciento de todas las empresas de pequeños empleadores.

Arriba

Guatemala

Empresas con el distintivo Sello Blanco de Combate a la Pobreza participan en convención de MIPYMEs en India

Arriba

Jamaica

$1.100 millones para Proyecto de Impulso al Crecimiento de MIPYMES y Start-Ups

Se han asignado más de 1100 millones de dólares para continuar con la implementación del proyecto Impulsar la innovación, el crecimiento y los ecosistemas empresariales (BIGEE). El proyecto tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y sólido entre las nuevas empresas y las MIPYMEs en Jamaica.

Arriba

México

La Secretaría de Economía, Google y Pro Mujer lanzan el programa “Mujeres, fuerza del sureste”

Con el propósito de brindar bienestar económico a las mujeres del sureste mexicano, la Secretaría de Economía, Google y Pro Mujer lanzaron el proyecto Mujeres, fuerza del sureste, que otorgará microcréditos y capacitación en temas de emprendimiento, a más de ocho mil mujeres de los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

Arriba

Panamá

Ampyme firma acuerdo con PROCEM para capacitar a docentes y estudiantes

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) firmó un Convenio de Cooperación Educativa con la Fundación Pro-Cultura Empresarial Internacional de Panamá (PROCEM). Mediante este convenio, se pretende establecer las acciones para capacitar a docentes y estudiantes de duodécimo grado de colegios públicos y privados de todo el país en emprendimiento y desarrollo de proyectos empresariales.

Ampyme lanza Expo Café Mipyme 2023

El próximo 31 de marzo se realizará la primera versión de Expo Café Mipyme 2023, actividad que reunirá en un solo sitio a todos los actores que forman parte de la cadena de producción y comercialización del café del área de la pequeña empresa. La actividad organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) es una iniciativa que busca incentivar el intercambio entre pequeños empresarios, productores, bancos, comercializadoras, instituciones del Estado, con el fin de incentivar el movimiento de la economía nacional.

Chequeo Digital: Lanzan el Chequeo Digital 2.0: Una herramienta para impulsar el éxito de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

AMPYME, CNC y el BID lanzan e la versión actualizada de Chequeo Digital. Esta herramienta desarrollada por el BID y la Fundación País Digital, permite a las empresas evaluar su nivel de madurez digital e identificar áreas de mejora en términos de tecnologías y habilidades digitales, comunicaciones y canales de venta, organización y personas, estrategia y transformación digital, datos y analítica y procesos. Chequeo Digital podrá ser completada por las empresas a través de chequeodigital.ampyme.gob.pa y de esta forma obtener un diagnóstico personalizado.

Empresarias panameñas buscan hacer negocios con grandes cadenas internacionales

Más de 15 empresarias, beneficiarias del proyecto Mujer Exporta Panamá, participaron de una rueda de negocios que contó con la asistencia de potenciales compradores de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Suecia, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Arriba

Paraguay

Paraguay es el primer país en la región en presentar un mapeo de nichos productivos potenciales de mipymes

Como una herramienta que ayudará a identificar los sectores potenciales para la exportación y que beneficiarán al ecosistema empresarial de las mipymes de Paraguay, fueron presentados los resultados del Mapeo de Nichos Productivos Potenciales del Paraguay, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

MIPYMEs del rubro alimenticio, beneficiadas con programas del MIC, apuntan a ampliar su producción

Dos micro, pequeñas y medianas empresas nacionales inauguraron las mejoras adquiridas como resultado de sus postulaciones a diferentes programas encarados por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de industria y Comercio (MIC). Las beneficiadas apuntan al desarrollo, crecimiento y acceso a mercados con sus producciones.

MiPYME COMPITE inicia capacitación online en beneficio de la mejora competitiva del Paraguay

Retomando las actividades de capacitación online, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del programa MiPYME COMPITE - Componente de Fortalecimiento Institucional, en colaboración con el proyecto T-FAST, organizaron un webinar.

Arriba

Perú

Las mujeres representan el 42.9% del total de emprendedores

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el Perú existe un total de 1 millón 353 719 micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres.

Produce recibe transferencia S/ 23.8 millones para fortalecer capacidades empresariales y productivas en las MYPE

Siguiendo con el objetivo del Gobierno de proveer herramientas que contribuyan con el crecimiento económico del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 23 millones 888 390 hacia el Ministerio de la Producción (Produce) para fortalecer capacidades empresariales y productivas en las MYPE.

Produce promoverá la formalización de más de 30 mil MYPE en el 2023

En el marco de la Campaña de Formalización 2023, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, promoverá la constitución de más de 30 000 micro y pequeñas empresas (MYPE) durante el 2023, acompañando y brindando asesoramiento a los emprendedores y empresarios para la formalización de sus negocios.

Arriba

República Dominicana

Ley sobre Garantías Mobiliarias transforma sistema empresarial; empresarios pueden tener acceso al crédito con la Ley 45-20

La Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias es una herramienta importante que permitirá a los emprendedores tener acceso al crédito, garantizando un mayor impacto en el tejido productivo nacional.

Más de 800 mipymes industriales registran mejoras en ventas y en uso de herramientas digitales

En total, 836 micro, pequeñas y medianas empresas reportaron mejoras en ventas, en el uso de herramientas digitales y en la gestión de procesos internos, luego de participar en la tercera convocatoria del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD), que desarrolló el Gobierno en conjunto con el sector privado.

MICM y ADOPEM-ASFL aperturan primer centro mipymes en finanzas; relanzan iniciativa en RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer ADOPEM ASFL, inauguraron el Centro Mipymes Adopem, que ofrecerá servicios financieros y de desarrollo empresarial a micros, pequeñas y medianas empresas.

Arriba

Santa Lucía

Primera convocatoria Préstamo-Beca Mipyme

El Ministerio de Comercio, Manufactura, Desarrollo Comercial, Cooperativas y Asuntos del Consumidor emite su primera convocatoria de solicitudes para el Servicio de Préstamos y Donaciones para Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). El MIPYME Préstamo-Subsidio es una instalación de EC $ 10 millones de dólares destinada a proporcionar alivio posterior a la pandemia de COVID-19 a las MIPYME registradas. Es una combinación de 70 % de subvención y 30 % de préstamo a una atractiva tasa de interés del 3 % con requisitos mínimos de garantía.

Arriba

Uruguay

MIEM entregó $ 2.900.000 no reembolsables a 13 mujeres empresarias

Los fondos corresponden a la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M_ 2022. En total se postularon 53 proyectos de 13 departamentos del país; 11 de ellos finalmente resultaron ganadores.

MIEM-Dinatel e INEFOP abren inscripciones para curso de Comercio electrónico y Economía digital para mypes

MIEM-Dinatel e INEFOP abren postulaciones para el curso en Comercio electrónico y Economía digital para micro y pequeñas empresas, edición 2023. El inicio de cursos es el 10 de abril. El curso no tiene costos y cuenta con cupos limitados.

Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Mujeres empresarias y mipymes en Panamá, podrán acceder a financiamiento de Programas impulsados por el BCIE

En beneficio de más de 60 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) panameñas y como parte de la ampliación de la línea de crédito por US$75 millones a Global Bank Corporation, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó dos desembolsos que suman los US$12.98 millones.

Banco de Desarrollo del Caribe

Las empresas MIPYME de tecnología limpia brindan soluciones a los desafíos climáticos

El Centro de Innovación Climática del Caribe (CCIC) tiene mucha confianza en que los caribeños pueden producir empresas altamente competitivas y de clase mundial que han incorporado objetivos de adaptación y resiliencia climática.

Maximizar el crecimiento de las MIPYMES es el enfoque de este año

Para la Unidad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), los últimos años se centraron en intervenciones urgentes para garantizar que las MIPYME regionales lograran superar la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en el 2023 se trata de respaldar el importante repunte en el espacio de las MIPYME que se produce en varios sectores.

Unidad MIPYME ayuda a convertir a jóvenes buscadores de empleo en creadores de empleo

Alentar a los jóvenes de todo el Caribe a hacer realidad sus sueños de ser propietarios de empresas es una prioridad compartida por Barbados Youth Business Trust (BYBT) y sus organismos hermanos en cinco islas vecinas, así como por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB).

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

OEA avanza en el empoderamiento económico de las mujeres en el Caribe

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), procure el empoderamiento de las mujeres para que participen activamente y se beneficien de la economía digital a través de la Iniciativa Mujeres Económicamente Empoderadas para Sociedades Equitativas y Resilientes” (Empoderamiento Económico de las Mujeres) – WEE, por sus siglas en inglés) en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Además de los seis países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), el Proyecto WEE también se está implementando en los tres países del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) y tiene como objetivo construir medios de vida sostenibles para mujeres  emprendedoras, así como aumentar su capacidad para digitalizarse, construir una presencia en línea y acceder a servicios financieros y mercados internacionales a través del comercio electrónico.

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

Edición de 2023 del concurso “Small Business Champions” (Campeones de las Pequeñas Empresas)

El 16 de marzo, el Grupo de Trabajo Informal sobre las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) pusieron en marcha la edición de 2023 de la iniciativa “Small Business Champions” (Campeones de las Pequeñas Empresas) con el tema “Ayudar a los pequeños agricultores a internacionalizarse”. Los ganadores se anunciarán en un evento virtual que se celebrará el 27 de junio de 2023 con motivo del Día de las Mipymes.

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME