SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Abril de 2023):
 


Políticas de respuesta de los Países



Argentina

PyMEs de todo el país participan de la exposición de diseño e innovación industrial más grande en 50 años

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación inauguro la exposición de diseño e innovación industrial más grande de los últimos 50 años. Con entrada libre y gratuita, 400 productos de cada región del país que se destacan por su innovación y calidad serán exhibidos.

Alivio fiscal para 1,8 millones de empresas por la actualización de los montos para ser consideradas MiPyMEs

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación actualizó los montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías PyME para garantizar que sigan gozando de los beneficios que otorga el certificado.

Economía reduce el plazo de pago de las Facturas de Crédito Electrónica a las PyMEs proveedoras de grandes empresas

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo redujo a 21 días el plazo de pago, aceptación o rechazo de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyME.

El Gobierno Nacional lanza programas de financiamiento para mujeres que emprenden y Pymes con perspectiva de género

Emprender Mujeres y Producir con Equidad potencian la creación y fortalecimiento de empresas encabezadas por mujeres y pymes que reduzcan las desigualdades de género existentes.

Arriba

Bolivia

Créditos SIBOLIVIA beneficia a más de 10.000 unidades productivas con Bs 1.340 millones

Más de 10.000 unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país se favorecen con los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con un desembolso de Bs 1.340 millones.

Gobierno apoya a Mypes con ferias Hecho en Bolivia en estaciones Mi Teleférico

El Gobierno nacional, a través de la entidad Pro-Bolivia y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, dependientes de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, respectivamente, apoya a micro y pequeños empresarios con ferias semanales para promocionar la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia en estaciones Mi Teleférico.

Gobierno abre agenda productiva con Conamype para potenciar la producción nacional y su comercialización

Gobierno abrió el viernes una agenda de trabajo productiva y de reactivación con la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Bolivia para potenciar a ese sector con mayor producción y comercialización de la producción nacional.

Arriba

Brasil

Sebrae y Amazon se alían para apoyar a emprendedores de pequeñas empresas en el mundo digital

La asociación de SEBRAE con Amazon cubrirá los temas de hogar y construcción, artesanía, alimentos y bebidas e internacionalización. La Academia Amazon Sebrae tiene como objetivo ampliar el acceso al mercado digital para las pequeñas empresas. El año pasado se realizaron acciones dirigidas al mercado de la moda y la belleza.

Sebrae lanza la edición 2023 sobre Economía Creativa y promete novedades

Uno de los principales instrumentos para estimular la producción cultural y el desarrollo de la cadena productiva de la economía creativa, la Convocatoria de Economía Creativa del Sebrae en Rio Grande do Norte, tiene fecha fijada para la apertura de inscripciones de proyectos: 18 de abril.

Sebrae abre inscripción para la 6ª edición de la Semana de la Transformación Digital

El evento se realizará del 24 al 28 de abril con el objetivo de ayudar a las micro y pequeñas empresas a vender más en 2023.

Arriba

Canadá

El estado del espíritu empresarial de las mujeres en Canadá 2023: avance de la investigación

Una nueva investigación de este año destaca la importancia de repensar cómo evaluamos el impacto económico de las pymes en general y de las mujeres empresarias en particular. Además, hay evidencia continua de contribuciones más amplias a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y las prioridades de cero emisiones netas. La Estrategia de Emprendimiento de Mujeres (WES, por sus siglas en inglés), única de Canadá, ha proporcionado un enfoque de "gobierno completo" para apoyar a diversas mujeres empresarias. La estrategia se centra en tres componentes principales: acceso al capital; fortalecer el ecosistema emprendedor; y conocimiento e investigación, que incluye el Women Entrepreneurship Knowledge Hub (WEKH) para proporcionar evidencia para dar forma a políticas y prácticas.

Arriba

Chile

Con cocina en vivo: Sercotec inicia programa para fortalecer los barrios comerciales de la capital

Con una actividad de cocina en vivo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, dio inicio a la ejecución del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en la Región Metropolitana, iniciativa que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

Lanzan programa para fortalecer gremios de pymes

Un aumento de 60% tendrá este año el presupuesto que destinará Sercotec, servicio dependiente del Ministerio de Economía, para apoyar a asociaciones gremiales de pymes del país, mediante un programa que contará con un financiamiento de $879 millones, que se comparan con los $548 millones que se adjudicaron a estas agrupaciones el año pasado.

Lanzan nuevos comités de desarrollo productivo para avanzar hacia la descentralización

El miércoles 29 de marzo se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP), entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios.

Arriba

Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa invitan a mipymes, startups y scaleups a resolver retos tecnológicos de entidades

Con esta iniciativa se buscan soluciones para resolver los nuevos retos para mejorar los procesos y el relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió convocatoria para que las mipymes accedan a mercados internacionales

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y con recursos del BID, abrió la convocatoria Productividad para la Internacionalización, que brindará asistencia técnica especializada para las Mipymes de Servicios Basadas en Conocimiento. Las empresas de Servicios Basadas en Conocimiento son aquellas que hacen uso intensivo de la tecnología y los conocimientos de sus colaboradores. En Colombia, generan más de 1,56 millones de empleos.

Con programa Aldea Escala, 45 pymes del país iniciaron la ruta de ascenso empresarial

Las empresas seleccionadas para esta primera parte del programa forman parte de los sectores de manufactura, agricultura, software, comercio, construcción, economía circular, entre otros. El proceso de intervención se llevará a cabo durante ochos meses, buscando apalancar indicadores como ventas, empleos y rentabilidad, en el corto, mediano y largo plazo, impulsando así la justicia económica en el país.

Arriba

El Salvador

CONAMYPE y Clúster SMODA desarrollan rueda de negocios con MYPE de la Industria Creativa

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con las MYPE pertenecientes al Clúster SMODA desarrollaron una rueda de negocios para acercar la oferta y demanda en las MYPE pertenecientes a esta iniciativa.

Arriba

Estados Unidos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anuncia la solicitud para 2023 de T.H.R.I.V.E. Formación Empresarial Nivel Ejecutivo para Emprendedores

El programa T.H.R.I.V.E. de la SBA Emerging Leaders Reimagined brinda educación y capacitación empresarial gratuitas para ejecutivos de pequeñas empresas de alto rendimiento. La serie de capacitación empresarial intensiva de seis meses incluirá entrenamiento en persona, instrucción a su propio ritmo, tutoría y tiempo en el aula. El programa está diseñado para que los participantes trabajen con una red de expertos en la materia con experiencia en temas comerciales centrales como contabilidad, estrategia comercial, marketing y recursos humanos, personalizados para las necesidades únicas de los propietarios de pequeñas empresas.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. implementa reglas para abordar las brechas persistentes de acceso al capital

Las actualizaciones del programa de préstamos promoverán la equidad para las empresas rurales, de veteranos, mujeres y minorías.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anuncia los copatrocinadores de la Semana Nacional de la Pequeña Empresa de 2023 y la agenda de la cumbre virtual

La Cumbre Virtual NSBW de este año contará con talleres educativos presentados por copatrocinadores, brindará acceso a recursos federales y ofrecerá redes para ayudar a los empresarios de nuestra nación a iniciar y hacer crecer sus negocios.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anuncia los ganadores del premio Export Lender de 2023

Los principales prestamistas se comprometieron a aumentar el acceso al capital para las pequeñas empresas que ingresan al mercado global.

Arriba

Guatemala

El Sistema Nacional de la Calidad apoya a PYMES en el occidente del país

El Ministerio de Economía por medio de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) llevó a cabo el taller sobre “Buenas Prácticas de Manufactura”, en la sede de la DSNC en el departamento de Quetzaltenango.

Arriba

Panamá

Ampyme firma acuerdo con PROCEM para capacitar a docentes y estudiantes

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) firmó un Convenio de Cooperación Educativa con la Fundación Pro-Cultura Empresarial Internacional de Panamá (PROCEM). Mediante este convenio, se pretende establecer las acciones para capacitar a docentes y estudiantes de duodécimo grado de colegios públicos y privados de todo el país en emprendimiento y desarrollo de proyectos empresariales.

Primera versión de Expo Café Mipyme 2023

La primera versión de Expo Café Mipyme 2023 reunió en el Centro de Convenciones de Ampyme a cerca de sesenta pequeños productores y comercializadores nacionales de café. La actividad organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se realizó con el fin de incentivar el intercambio entre pequeños empresarios, productores, bancos, comercializadoras, instituciones del Estado, con el fin de promover el movimiento de la economía nacional.

Arriba

Paraguay

Existen 272.259 mipymes formalizadas en Paraguay, que generan 109.290 empleos, revela un inédito informe sobre emprendedores a ser presentado en el MIC

Este instructivo material también incluye datos inéditos en el país sobre el número y las características de mipymes formalizadas empresarialmente, con RUC; así como del empleo formal que generan, inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). El estudio, que fue elaborado con datos reales (registros administrativos) es fruto de un trabajo realizado por el Ministerio de industria y Comercio, en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el MTESS y el IPS, con la colaboración del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Es importante destacar que la primera vez que Paraguay puede disponer de un diagnóstico así del área, y su segmentación por departamento, rubro, tamaño, etc.

MIC inicia Programa de Capacitaciones para MIPYMES y emprendedores, en la plataforma virtual Arandú Renda

Las capacitaciones son desarrolladas a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD) ?Arandú Renda? del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y el programa consta de 10 cursos virtuales totalmente asincrónicos, donde el participante podrá realizarlos de acuerdo con la disponibilidad de tiempo y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. La Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD) «Arandú Renda», es el soporte virtual de los programas de capacitación desarrollados por el Viceministerio de MIPYMES, a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica, con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales de emprendedores y empresarios para gestionar con éxito tu negocio.

Arriba

Perú

Produce impulsó la entrega del bono para pescadores artesanales y gestionó mayores recursos para las MYPE

Se incrementaron las acciones para fomentar el consumo de pescado en la población de menores recursos. Asimismo, se evaluará la entrega de un bono para pescadores industriales, con un monto por determinar.

Produce autoriza transferencia de S/ 150 millones para el fondo MYPIME Emprendedor

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la transferencia de S/ 150 millones para el fondo MYPIME Emprendedor, de acuerdo a la Resolución Ministerial N°000124-2023-Produce, publicada en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Produce indicó que con este monto se permitirá reactivar y fortalecer el Programa de Apoyo a Clúster, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y el concurso MYPE reactivadas del Programa de Emergencia Empresarial (PEE), con énfasis en impulsar e incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las MIPYME y las cooperativas.

Produce destinará S/ 15 millones para acelerar las estrategias de innovación y desarrollo tecnológico en las regiones

A fin de impulsar el crecimiento competitivo de las regiones, el ministerio de la Producción (Produce) destinará S/ 15 millones para acelerar la implementación de estrategias y proyectos priorizados orientados a potenciar sectores productivos claves mediante la innovación y el emprendimiento.

Produce: Más de 80 representantes de gremios MYPE de todo el país participaron en mesas de trabajo

El objetivo de este proceso participativo fue el de perfeccionar un primer grupo de fichas técnicas para iniciar próximas convocatorias de COMPRAS A MYPERÚ.

Arriba

República Dominicana

MICM, UNCTAD y CAPEX otorgan 30 becas a mujeres hicieron taller “Comportamiento Emprendedor Empretec”

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) otorgaron 30 becas a mujeres emprendedoras y mipymes de esta provincia que concluyeron el taller internacional sobre comportamiento del emprendedor. Las becas se otorgaron a emprendedoras y a mipymes en etapa temprana, que realizaron la formación en el programa Empretec de las Naciones Unidas.

Arriba

Santa Lucía

Prórroga: Primera Convocatoria de la Facilidad de Préstamo Donativo MIPYME

El Ministerio de Comercio, Manufactura, Desarrollo Comercial, Cooperativas y Asuntos del Consumidor ha extendido su primera convocatoria de solicitudes para el Servicio de Préstamo y Donación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) hasta el miércoles 31 de mayo de 2023. El Préstamo y Donación para MIPYME es un fondo de EC $ 10 millones destinada a proporcionar alivio posterior a la pandemia de COVID-19 a las MIPYME registradas. Es una combinación de 70 % de subvención y 30 % de préstamo a una tasa de interés atractiva de solo 3 %, con requisitos mínimos de garantía.

Arriba
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME