SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Mayo de 2023):
 


Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Fomento a las exportaciones: laboratorios de todo el país acceden a financiamiento para certificar normas internacionales

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad que otorga financiamiento en aportes no reembolsables para que puedan acreditar normas de calidad para organismos evaluadores de la conformidad de alcance internacional.

El Gobierno nacional anunció la ampliación de $50 mil millones en la línea de créditos CreAr del Banco Nación para PyMES

En el marco de la inauguración de la muestra Expo BNA Conectada, las autoridades pusieron en marcha más financiamiento, que se suman a los $20 mil millones ya otorgados en esa línea.

Más PyMEs acceden al Sello de Buen Diseño para promover su competitividad e insertarse en mercados internacionales

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación extendió hasta el próximo 15 de junio la convocatoria a la distinción oficial que fomenta y potencia a las empresas argentinas que mediante la incorporación de estrategias de diseño implementan mejoras en sus procesos industriales y en sus productos.

Arriba

Barbados

Crecimiento del sector MIPYME crítico

Ministra de Estado de Comercio Exterior y Negocios ha reiterado la importancia del crecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de Barbados, calificándolo de “crítico”.

Arriba

Bolivia

10.000 micro empresarios accedieron al crédito SIBOLIVIA, que representa 98% de las colocaciones

El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía destacó el miércoles que al menos 10.000 micro empresarios accedieron al crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con un desembolso de Bs 726,5 millones, que representa 98% de las colocaciones.

Sedem presenta convocatoria pública para que unidades productivas puedan ser proveedores de los subsidios

Con el fin de apoyar y fortalecer la economía plural y la generación de empleos directos e indirectos, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó la convocatoria pública dirigida a unidades productivas para la provisión de alimentos nacionales a los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

Arriba

Brasil

La Indicación Geográfica es un diferencial para la artesanía brasileña

Artesanías de 12 regiones brasileñas ya tienen registro de Indicación Geográfica (IG). La obra es una sociedad entre Sebrae y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Posteriormente, se orienta a los artesanos en el proceso de solicitud de registro. A los artesanos se les enseña cómo obtener documentación, recopilar pruebas, describir correctamente los productos y medir la calidad de la artesanía

Sebrae y MDIC trabajarán juntos para impulsar el emprendimiento y la artesanía

El Vicepresidente de la República y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, y el Presidente del Sebrae anunciaron que las dos instituciones trabajarán en conjunto, luego de un encuentro que tuvieron en la sede del Sebrae, en Brasilia. Se realizarán acciones de fortalecimiento del emprendimiento y la artesanía, como mejorar el acceso al crédito, incentivar las exportaciones y la digitalización, y acciones de calificación y formación de emprendedores.

Crece número de empresarios establecidos en el país

La calidad del emprendimiento brasileño mostró una mejora en el último año. De acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, realizado por Sebrae y la Asociación Nacional de Estudios en Emprendimiento y Gestión de Pequeñas Empresas (Anegepe), la tasa de emprendimiento de las empresas establecidas, aquellas con más de 3,5 años de existencia, tuvo un ligero aumento del 0,5%, del 9,9% en 2021 al 10,4% el año pasado.

900 micro y pequeñas empresas de todo el país comenzarán a capacitarse en innovación

El proyecto Varejo Inteligente Conecta Brasil, promovido por Sebrae y CDL/BH, promoverá conexiones entre emprendedores y startups y consultorías individuales.

BNDES anuncia línea exclusiva para pequeños empresarios

En reunión realizada esta semana, el presidente del BNDES y el presidente del Sebrae acordaron que hasta julio de este año anunciarán una línea de crédito exclusiva para pequeños empresarios.

Sebrae y CONFAP firman alianza para fomentar la innovación en las pequeñas empresas

Sebrae y el Consejo Nacional de Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación (CONFAP) firmaron un convenio de cooperación para potenciar empresas innovadoras de base tecnológica a nivel nacional, a través de la concesión de becas para la innovación.

Día de los Pueblos Indígenas: el emprendimiento como herramienta de empoderamiento

Los indígenas cuentan cómo el emprendimiento promueve el desarrollo económico y social de las comunidades, preservando las prácticas culturales.

Arriba

Chile

Ley de 40 horas debuta en programa de apoyo a pymes

Sercotec anunció la apertura del programa Crece, iniciativa que otorga un subsidio de $5 millones para pequeñas empresas y cooperativas, y que este año considera un ajuste para privilegiar a postulantes que adelanten la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores.

Sercotec abre programa para fortalecer a gremios nacionales

Se otorgará un subsidio de hasta $20 millones a federaciones y confederaciones de micro y pequeñas empresas y cooperativas del país para financiar inversiones, acciones de gestión empresarial, capital de trabajo e iniciativas medioambientales y de digitalización. Postulaciones en sercotec.cl.

Sercotec abre inscripciones para nuevas escuelas para emprendedoras

La entidad anunció el inicio de las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenino, instancia de formación gratuita que se implementará en toda la red de Centros de Negocios.

Arriba

Colombia

4.000 micronegocios se beneficiarán con el programa de transformación digital de Mincomercio, Colombia Productiva y Cenisoft

El proyecto Tu Negocio Más Digital ofrecerá a los micronegocios formación sobre transformación digital, un diagnóstico de su madurez empresarial y les ayudará a implementar soluciones tecnológicas a través de empresas proveedoras colombianas.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva ayudarán a mejorar estándares de calidad de las mipymes

La nueva estrategia “Calidad para la Reindustrialización” ayudará a 1.600 micro, pequeñas y medianas empresas del país a formarse e implementar los estándares de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales. Esta estrategia tendrá una inversión inicial de $4.000 millones, que serán destinados a llevar servicios especializados a las compañías beneficiadas, las cuales podrán acceder sin costo a estas convocatorias.

Arriba

El Salvador

SSF y CONAMYPE realizan el lanzamiento de la segunda edición del diplomado “Asesoría financiera para Mype”

La Superintendencia del Sistema Financiero y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, realizaron el lanzamiento de la segunda edición del Diplomado en Asesoría financiera para Micro y Pequeñas Empresas, que se desarrollará en formato virtual.

Presentan el Proyecto de la Política Pública para la Integración Económica para la Microempresa.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), presentó el Proyecto de la “Política Pública para la Integración Económica para la Microempresa”. El Proyecto de la Política de Integración Económica para la Microempresa es la herramienta nacional que facilitará el tránsito hacia la economía formal, esta plantea líneas estratégicas para promover e incentivarla a la microempresa a través de mejorar la relación costo beneficio que implica la formalización.

Arriba

Estados Unidos

La SBA será la anfitriona de la 2.ª Semana Anual del Fondo Semilla de Estados Unidos que muestra y conecta a los empresarios con la mayor fuente de financiación de I+D en etapa inicial del país

America's Seed Fund Week reúne a nuevas empresas tecnológicas y agencias y recursos de America's Seed Fund para apoyar el crecimiento económico.

La administración anuncia nuevos desarrollos y mejoras en la modernización del programa de préstamos para ampliar el acceso al capital para las pequeñas empresas

Las mejoras del programa ampliarán el acceso al capital para las pequeñas empresas, especialmente los préstamos en dólares pequeños, y aumentarán la protección contra el fraude como parte de la reglamentación finalizada en abril.

Arriba

Guatemala

Promueven espacios para resaltar productos con sello blanco Mipyme participaron en el First International Convention ADVANCE.

Al menos cinco de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) poseedoras del Sello Blanco participan en la First International Convention ADVANCE. Se trata de un evento organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con la cooperación del Ministerio de Economía (Mineco). El evento tiene como fin mejorar las capacidades de quienes forman parte de la industria nacional de cosméticos e higiénicos. En ese sentido, lo que se busca es que los participantes fortalezcan sus conocimientos en cuanto a los desafíos y oportunidades existentes para la formulación y producción de cosméticos.

Arriba

Guyana

La Asociación de Manufacturas y Servicios de Guyana (GMSA) planea trabajar en estrecha colaboración con el gobierno para garantizar que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se expandan para satisfacer las demandas de la creciente economía de Guyana.

Arriba

Jamaica

Impulso de $30 millones para el programa de empoderamiento económico de jóvenes rurales

HEART-NSTA Trust ha ampliado su apoyo al Programa de Empoderamiento Económico de la Juventud Rural (RYEEP), al presentar $30 millones a los Clubes 4-H de Jamaica, que organiza la iniciativa junto con la agencia. RYEEP es un compromiso empresarial, diseñado para apoyar a los jóvenes participantes a través de la capacitación en habilidades para la vida, desarrollo y gestión empresarial, así como las mejores prácticas en agricultura.

Arriba

Panamá

Ampyme genera financiamiento para las Mipymes

La Autoridad Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) entregó fondos por B/.2 millones que serán utilizados para generar financiamiento en condiciones favorables a las empesas de este sector de la economía nacional por medio del programa Fidemicro (Fideicomiso para el Microcréito en Panamá). Con este programa, Ampyme actúa como banca de segundo piso que asigna recursos a una Entidad Financiera (EFIN) que a su vez lo presta a bajos intereses. El dinero es prestado a empresarios del sector a los que se dificulta conseguir préstamos en el mercado.

Ampyme y gremios del sector privado buscan flexibilizar proceso de formalización de Mipymes

Una reunión de seguimiento a encuentros previos para evaluar y encontrar solución a las barreras que dificultan la formalización de las empresas del sector de la micro y pequeña empresa, se realizó en las oficinas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). En el encuentro se analizaron posibles cambios legales con el fin de facilitar el proceso para la formalización de los empresarios de este sector de la economía nacional, luego de identificar las barreras que dificultan este proceso.

Arriba

Paraguay

Alianza entre el MIC y DHL Paraguay, facilitan la exportación de productos de unas 50 Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y DHL Paraguay con su Programa PYMEXPORTA, en alianza público-privada, han facilitado las exportaciones de unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas con cédula MIPYMES. La alianza, vigente desde 2018, tiene como resultados el 59% de los envíos generados, fueron enviados a Europa y Asia, conquistando destinos para las MIPYMES paraguayas en Alemania, Bélgica, Suiza, Croacia, Taiwán y otros, con los principales rubros de artesanías, textil y cueros.

Arriba

República Dominicana

Se identifica a zonas francas y mipymes como impulsores del empleo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes afirmó que dos de los principales sectores que impulsan el empleo en el país son las zonas francas y las Mipymes, con impacto en el empleo formal como en el informal, respectivamente.

Ministro entrega préstamos PROMIPYME por más de RD$ 470 millones en Santo Domingo Oeste

Los fondos impulsarán a mipymes y emprendedores del municipio y permitirán crear 1,779 nuevos empleos.

MICM, UNCTAD y CAPEX otorgan 30 becas a mujeres hicieron taller “Comportamiento Emprendedor Empretec”

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) otorgaron 30 becas a mujeres emprendedoras y mipymes de esta provincia que concluyeron el taller internacional sobre comportamiento del emprendedor.

Gobierno entrega RD$40.0 millones en préstamos para impulsar a pequeños y medianos empresarios de Santiago

El Gobierno entregó financiamientos por 40 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas de la región Norte, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

Arriba

Uruguay

Abrió convocatoria para que empresarias accedan a fondos no reembolsables

Proyectos de empresarias y cooperativistas mujeres y mujeres trans recibirán fondos por hasta $ 350.000 cada uno. Estos deberán promover la innovación o competitividad. En total el MIEM entregará $ 2.000.000.

Más de 120 mipymes iniciaron curso de inocuidad de alimentos organizado por MIEM-Dinapyme y LATU

En el marco de la propuesta de capacitación para la industria alimentaria que impulsa el Área de Desarrollo Territorial de Dinapyme, en convenio con el LATU, comenzó en forma virtual el primero de los cuatro cursos de este semestre, dirigidos a personal de empresas elaboradoras de alimentos.

Cooperativas y mipymes recibirán financiamiento para la inserción internacional de sus productos

Autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) presentaron un fondo que apoyará la participación en foros internacionales a cooperativas y micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).

Arriba
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME